lunes, 3 de mayo de 2010

DATOS DEL CANTON PALANDA


Población.- Consta de 2382 habitantes. Hombres 1288. Mujeres 1094.
PEA.- 831 habitantes.

Actividad económica.- Es una parroquia dedicada a la agricultura y la ganadería.

Estratos Sociales.- Categóricamente son de economía baja, pese a poseer ganados de precios rurales.

Grupos Étnicos.- mestizos.

Estructura de Poder.- Están administrados por un gobierno de régimen parroquial, son católicos y más, mantienen la organización en los barrios, las cooperativas y otras de similar característica tipo escuelas, directorio de aguas, padres de familia y cafetaleros.

Actores Sociales.- Están representados en cooperativas, iglesia, catequistas y organismos asociados y federados de la parroquia.

Conflictos.- En la visita de la zona, a parte de las riñas personales, no existe por el momento un conflicto representativo porque con sus vecinos peruanos mantienen fraternas relaciones.

Tipo de Asentamiento.- Colonos regionales.

Acceso.- Terrestre.

Transporte.- Se trasladan hasta seis horas a Loja y sus alrededores, en buses de las cooperativas públicas y en camionetas y rancheras privadas de los habitantes del lugar y por ser agricultores en algunos casos, ocupan el transporte mular en sus faenas diarias.

Estado de la Vía.- La vía de acceso se mantiene en regular estado.

Infraestructura de Salud.- Índice de desarrollo de la salud 45.03.

Infraestructura de Vivienda y Servicios Básicos.- Las habitaciones están construidas de zinc, teja, ladrillos y adobe en singular representación. El índice de desarrollo en vivienda es de 42.11, luz eléctrica 35.75, alcantarillado 6.05, agua potable 16.82, alcantarillado 6.05 y eliminación de excretas 90.0. La recolección de la basura no consta registrada.

Infraestructura de Educación.- Años de escolaridad 5.13, analfabetismo 7.25. Índice de desarrollo educativo 47.63.

Infraestructura de Comercio, Finanzas y Seguridad Pública.- Las actividades comerciales en las tiendas, mercados, bares y cantinas son eminentemente de carácter informal, las finanzas proceden de chulqueros y financistas locales y la seguridad pública lo administra la jefatura política y el gobierno municipal.

Seguridad Social.- En el sector existe la inversión del proyecto FISE en la adecuación educativa, a más de los desayunos y almuerzos escolares que comparten los niños de la región. También se asiste con el bono de la solidaridad. Incidencia de la pobreza 76.0. Incidencia de la indigencia 20.3.

Tenencia de la Tierra.- Todos los predios rurales están en proceso de escrituración.
Uso del Suelo.- El sistema de producción preponderante es la ganadería, seguido por la agricultura de subsistencia y la producción comercial del café.

Área Protegida.- No constan sus territorios como área protegida.

Historia
Fue creado el 2 de diciembre de 1997, para dividirse del cantón Chinchipe. Es en este cantón que arqueólogos descubrieron los vestigios de una de las mas antigua cultura de la región, Al parecer el actual asentamiento es de reciente creación, el cual se originó por ser un sitio de descanso y cruce del río Mayo-Chinchipe durante el tránsito de viajeros en el antiguo camino que conectaba Zumba con Loja, pasando por Valladolid. La existencia de las minas del mismo nombre, los indígenas Bracamoros del lugar mencionados en la época de la Colonia, y un anterior asentamiento que existió a finales de la década de1840, tal vez sirvieron para reestablecer este poblado.
Información general
El cantón ha sido conocido por ser la entrada hacia el cantón Chinchipe desde la provincia de Loja. Además es conocido por ser donde se origina el gran río Mayo-Chinchipe.
Palanda es conocida porque en ella se desarrollan la actividad ganadera, explotación maderera y agricultura de subsistencia basada en la producción de café, chonta, plátano, yuca y cítricos. Además en sus bosques se encuentra una diversidad de aves endémicas que necesitan ser protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario