lunes, 3 de mayo de 2010

HISTORIA DEL CANTON PALANDA


El cantón Palanda, es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. El origen de su nombre se debe a su cabecera cantonal. Se encuentra rodeado por los cantones Zamora, Nangaritza y Chinchipe. Limita al este con el Departamento de Cajamarca, Perú y al oeste con la provincia de Loja.

Palanda, es la cabecera cantonal del cantón Palanda, conocido como “el corazón del Chinchipe”, su cantonización fue el 2 de diciembre de 1997. Se encuentra a 1200 m, en la margen del río Mayo-Chinchipe, conocido al pasar por esta localidad como río Palanda.
En el novel cantón Palanda goza de un clima eminentemente templado-húmedo, con inviernos prolongados y veranos reducidos. Existe una variada y abundante vegetación y buena producción animal. Fue habitada por los Paca moros, adoraban al sol y hablaban una lengua llamada Palta. Los cultivos preponderantes que encontramos son: el maíz, el fríjol, la papa china, yuca, camotes, papayas, piñas, guabas, guayaba, caimitos, chontas, aguacates, granadillas, maní, plátano, higos y café; además de que cuentan también con algunas especies menores para su alimentación.

La mayor parte de los habitantes de la zona se dedican a la agricultura para su supervivencia y sólo un pequeño porcentaje pone énfasis en la producción del café porque le conciben como el componente que proporciona mayores ingresos a los agricultores, al igual que la ganadería; no así un grupo de empleados públicos y de la microempresa familiar que coexisten en el lugar de Palanda. Sus habitantes son colonos serranos originarios de Cariamanga y Amaluza en la provincia de Loja, están emparentados entre sí y generalmente viven al día porque la producción del café y del ganado sólo sirve para su manutención ya que su estipendio es demasiado caro, al igual que la fuerza de trabajo y es por ésta razón (a más de no continuar abasteciendo a los intermediarios lojanos) que tratan en los últimos tiempos de conformar y robustecer las organizaciones jurídicas de cafetaleros, ganaderos y agricultores que en buen porcentaje integran a los habitantes de la región..

El proceso productivo y organizativo de la zona está en ascendencia precisamente porque su gente joven tiene fe en el trabajo que desarrollan al momento. No se puede hablar de sectores sociales altos en la región porque si bien se encuentran familias que son propietarias de entre 10, 15, 20 y hasta 50 cabezas de ganado promedio, los precios son demasiado bajos en el lugar; no son como los precios de las ciudades costaneras e interandinas. Producen empíricamente, no hay el asesoramiento técnico-productivo y por ésta razón aún no se puede hablar del disfrute de la riqueza. Cuentan con tres almacenes agropecuarios de pequeña escala y para interconectarse con su cabecera provincial de Zamora, deben de transportarse en rancheras y otros urbanos entre 8 y 10 horas de distancia, principalmente. Sus características en la base de datos pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario